En este segundo episodio de Sector Conflictivo conversamos con el artista ordiziarra Iñaki Garmendia, cuya exposición Ratatatat se ha podido ver hasta mediados de noviembre en Atoi, un espacio en Bilbao dirigido por las artistas Ainara Elgoibar y Usue Arrieta. Con ellas hablamos acerca de Foku, el programa expositivo que inician con Iñaki, y con el cual proponen no solo poner el foco en la producción ex-profeso y actual de un artista sino acompañarlo a su vez de un recorrido crítico por su trayectoria, disponible en la web (foku.info).

La entrevista con Iñaki tiene lugar en dos partes. La primera es registrada en consonni radio y la segunda en Atoi. Me encuentro ante un conversador generoso, que habla espaciando las palabras y con el que el tiempo se dilata hasta convertirse en un lugar en sí mismo, bajo cuyo techo la conversación halla cobijo. Creo que por una sensación semejante se inventaron los bares.

Nos centramos en Ratatatat. «Es difícil hablar de algo… sin verlo», dice cuando se dispone a contar cómo trabajó las tres esculturas que pueden verse en la exposición. Y yo entonces pienso en los huecos que se abren entre hacer, ver y decir, en arte. Entre lo que hacen lxs artistas, alguien contempla algo más tarde y de lo que luego se habla o se escribe. Estos huecos son como vaciados invertidos de formas inextricables, pienso. Y lo pienso mientras conversamos, sintiendo por un momento que este tiempo diferido que transita lo referido supone tal vez un empeño ingenuo. Y absurdo. Pues podríamos tomarnos estos vaciados como la imposibilidad de transferencia radical entre las diferentes posiciones (o de traducción radical, en relación a lo que Carles Guerra refiere de Kolpez / Kolpe, el vídeo que Iñaki realizó en la bienal de Taipéi, y en el que le propone a una banda de rock taiwanés, Le petit nurse, que aprenda y ensaye temas de Rock Radical Vasco): de un lugar a otro algo se pierde siempre.

Pero también podríamos pensar que la pérdida es justamente lo que queremos.

Iñaki habla de un sistema de control en ese sentido. Un control que genere un descontrol. Que se pierda. Y habla, también, mucho, de fugas.

Y yo le pregunto por los ecos. No de manera literal. Más bien como si los sacara a paseo. Referencias.

Pero la fuga y el eco parecen dos personajes que una tragedia griega destinó a darse por siempre la espalda. Les opone una circularidad cómica, como en Sopa de ganso, de los hermanos Marx, cuando alguien exclama: «¡si nos encuentran estamos perdidos!» Y Groucho responde: «pero ¿cómo vamos a estar perdidos si nos encuentran?».

Leo un párrafo de Miren Jaio sobre Goierri Konpeti:

«En este mundo pequeño y asfixiante, donde hasta las curvas de la carretera tienen historia, los elementos del paisaje, con el Txindoki de fondo, están llenos de ecos».

En la exposición hay numerosos elementos curvos. Los pliegues del póster, la curvatura de su imagen, la forma curva de las tres esculturas de escayola… Para Iñaki, el momento más perturbador de Arkaka Tri-Stan, el vídeo que se muestra en el sótano de Atoi, es una panorámica con un sonido que crece, mientras Ander y Mireia contemplan el embalse. Lo cierto es que una panorámica es un movimiento curvilíneo.

Copio y pego aquí un concepto básico de mecánica: «cuando el radio de curvatura es constante durante todo el movimiento, la trayectoria es una circunferencia y se denomina movimiento circular».

La circularidad convierte una acción más o menos banal o no consciente en su propio ritual, dice Iñaki en un momento de la conversación.

Bibliografía seleccionada Foku.info | «Basque Report: Informe del 18 de Septiembre». Peio Aguirre. [Revista Lápiz, 2002]. | «Goierri Konpeti. Sobre cuadrillas, coches y carretera». Miren Jaio [Mugalari, Gara,2002]. | «Ahora es retrospectivo». Peio Aguirre y Leire Vergara, [Front Line Compilation, 2003]. | «Kolpez/Kolpe de Iñaki Garmendia». Carles Guerra [Zehar, 2004]. | «Harder, Better, Faster, Stronger. Iñaki Garmendia en Manifesta5». Miren Jaion [Mugalari, Gara, 2005]. |«Traducciones radicales». Carles Guerra [Iñaki Garmendia: Only kids love other kids, 2006]. | «Dark Drunker-Rocket. Iñaki Garmendia en el CASM de Barcelona». Aimar Arriola [Mugalari, Gara, 2007]. | «Metodología “Up-Tight”». Miren Jaio [Imágenes del otro lado, 2007]. | «Iñaki Garmendia, en Iruñea, en el límite». Iñaki Arzoz [Mugalari, Gara, 2008]. | «Metraje». Peio Aguirre [Iñaki Garmendia: Katakrak, 2011]. | «El encuentro con el cuerpo: lenguaje y fisicidad en las películas de Iñaki Garmendia». Tanja Baudoin [Garmendia, Maneros Zabala, Salaberria: Procesos y Método, 2013]. | «Efectos de superficie». Iñaki Garmendia y Leire Vergara. [Entrevista inédita, 2013]. En Foku.info

Videografía consultada de Iñaki Garmendia

Música Dos pistas de audio que Iñaki Garmendia produjo en 2007-2008 cuando estaba trabajando en Polonia. «Una pista son canciones scouts y de guerra polacas, de los años 60. La otra pista son grupos punks polacos de los años 80, una forma que se denominó Fala, equivalente al Rock Radical Vasco». 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SECTOR CONFLICTIVO es un programa de